Funciones del Honorable Concejo Deliberante

¿Qué es el Concejo Deliberante?

El Concejo Deliberante ejerce el rol Deliberativo del Municipio. Cada Municipio está conformado por tres Departamentos: el Ejecutivo, ejercido por un ciudadano con el título de Intendente que tiene la función de administrar la Municipalidad, el Deliberativo, desempeñado por ciudadanos con el título de Concejales, y el Judicial, desempeñado por el Juez de Faltas Municipal.

¿Quiénes integran el Concejo Deliberante?

El H.C.D. es una institución que en Adolfo Alsina está integrada por 12 concejales elegidos a través del voto directo de los ciudadanos, los cuales tienen un mandato de cuatro años y pueden ser reelectos. De acuerdo a la Ley Orgánica de las Municipalidades, el número de concejales se fija para todos los Distritos de acuerdo a la cantidad de habitantes.

¿Cuál es la función de los concejales?

Como representantes directos de los vecinos, los miembros del H.C.D. deben presentar proyectos y sancionar ordenanzas que respondan a las necesidades e inquietudes de la comunidad, y que tiendan a mejorar la calidad de vida en el Distrito. El Concejo además, tiene la facultad de controlar las acciones encaradas por el Departamento Ejecutivo del Municipio, solicitando informes y explicaciones a sus funcionarios.

¿Cómo presentan los proyectos los concejales?

Todo asunto que promueva o presente un Concejal, deberá ser en forma de Proyecto de Ordenanza, Decreto, Resolución, Pedido de Informe, Nota al Departamento Ejecutivo o Minuta de Comunicación.

¿Qué es una Ordenanza?

Es una disposición emanada desde el Concejo Deliberante que crea, reforma, suspende o deroga una regla de aplicación general, cuyo cumplimiento compete a la Intendencia Municipal.

¿Qué es un Decreto?

Es una disposición que adopta el H.C.D. y que tiene por objeto el rechazo de solicitudes particulares, la adopción de medidas relativas a la composición u organización interna del Concejo y, en general, toda disposición de carácter imperativo que no requiera la promulgación del Departamento Ejecutivo.

¿Qué es una Resolución?

Es una disposición que adopta el H.C.D. que tiene por objeto expresar una opinión del Concejo sobre cualquier asunto de carácter público o privado, o manifestar su voluntad de practicar algún acto en tiempo determinado.

¿Qué es una Minuta de Comunicación?

Es una disposición que adopta el H.C.D. y que tiene por objeto contestar, recomendar, pedir o exponer algo al Departamento Ejecutivo respecto de alguna actividad propia del mismo.

¿Qué es un Pedido de Informe?

Es una disposición que adopta el H.C.D. y que tiene por objeto la solicitud de explicaciones o informes al Departamento Ejecutivo y/o a particulares, que no requiere promulgación del Ejecutivo.

¿Cuáles son las Comisiones Internas y quiénes las integran?

Las Comisiones Internas de Trabajo del Concejo son las siguientes: Legislación, Hacienda y Presupuesto, Obras Públicas, Salud, Evaluación Hídrica, Seguimiento, Turismo, de Biblioteca (ya que la Biblioteca Pública Aurelia F. de Levalle depende del H.C.D.), Emergencia Agropecuaria, Promoción Industrial, y Promoción Turística. Además, el H.C.D. tiene representación dentro del Foro Municipal de Seguridad. La composición de las Comisiones se realiza mediante la elección anual de sus miembros (Concejales) en la primera Sesión Ordinaria del Cuerpo.

¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Legislación?

Corresponde a la Comisión de Legislación dictaminar sobre todo asunto referente a leyes y otras disposiciones legales relacionadas con la Municipalidad, contratos de la Municipalidad con particulares, sociedades, empresas o poderes públicos. Peticiones por mala aplicación de ordenanzas o impuestos en general y todo asunto en que intervengan disposiciones o acuerdos del propio Concejo y otras autoridades municipales, provinciales o nacionales. Además le corresponde intervenir en exoneraciones propuestas por el Departamento Ejecutivo y que requieran acuerdo del HCD; en lo relativo al otorgamiento de concesiones para la prestación de servicios; en la reglamentación de juegos permitidos y en los espectáculos y manifestaciones de inmoralidad y obras de prevención; en la reglamentación de bailes y fiestas populares. Además se ocupa de resolver sobre toda iniciativa de modificación del Reglamento Interno del Concejo.

¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Hacienda y Presupuesto?

Corresponde a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, dictaminar todo asunto relativo a la administración de los bienes municipales; a la percepción de la renta; a la recaudación de los impuestos y a la más útil aplicación de los fondos municipales. Intervendrá también con su estudio y dictamen en la sanción del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos. Dictaminará también en el examen de las cuentas de la administración municipal. Le corresponde el estudio de las Ordenanzas de derechos, tasas y servicios permanentes, y toda autorización de gastos, créditos y contrataciones de empréstitos; así como atiende en asuntos de adquisición o enajenación de las propiedades municipales y su arrendamiento. También estudia la consolidación de la deuda municipal e interviene en la aceptación o rechazo de las donaciones o legados.

¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Obras Públicas?

Corresponde a la Comisión de Obras Públicas, dictaminar sobre todo asunto referente a nomenclatura urbana, planeamiento, planes de vivienda, urbanismo, ejecución de toda obra de infraestructura y obras particulares, intervenir en todo asunto referente a servicios públicos. También interviene sobre la reglamentación de cementerios; en la reglamentación de edificios públicos y particulares, a efectos de garantizar su solidez y ordenar la demolición o compostura de los que, por su estado ruinoso, ofrezcan algún peligro. Se aboca además a la reglamentación de lo atinente a alumbrado público, control de pesas y medidas, colocación de vehículos en lugares públicos y tránsito por calles y caminos. Es función de esta Comisión dictaminar sobre medios de movilidad, comunicaciones y transporte, y reglamentar sobre aguas corrientes, empresas de gas, electricidad, cloacas o cualquier servicio público del Municipio.

¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Salud?

Corresponde a la Comisión de Salud, dictaminar sobre todo asunto referente a la salud de la población, comprendido en ella las etapas preventivas asistenciales curativas que emanan del desarrollo de las políticas de salud instrumentadas desde el Municipio. Controla hospitales y demás instituciones de asistencia; atiende asimismo sobre todo la reglamentación de las tareas profesionales. Entiende en toda norma que regule el desenvolvimiento de la tarea comunal en el campo de la salud. Asimismo entenderá en la limpieza general del Municipio, condiciones de salubridad del mismo, erradicación de epidemias, desinfección, control en la elaboración, expendio y consumo de sustancias alimenticias y en general sobre todo asunto relacionado con la higiene pública.

¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Seguimiento?

Corresponde a la Comisión de Seguimiento, el control de todo expediente que haya sido tratado por el Cuerpo y permanezca en Comisión para su posterior evaluación. Asimismo, le compete controlar el cumplimiento de Ordenanzas o disposiciones emanadas del Concejo.

¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Evaluación Hídrica?

Corresponde a la Comisión de Evaluación Hídrica el control de todos los sistemas hídricos que desagoten en el Distrito; requerir información sobre el tema a otros organismos; controlar y recepcionar denuncias por canales clandestinos; hacer un seguimiento de las medidas adoptadas por los entes hidráulicos; controlar cotas de lagos, lagunas, afluentes el Lago Epecuén y afluentes e otras lagunas radicadas en el Distrito; control de caminos afectados pro cuestiones pluviales. También sus integrantes deben concurrir a reuniones convocadas por el Comité de Cuencas o por la Oficina de Control y Seguimiento Hídrico Municipal.

¿Cuáles son las funciones de la Comisión de Turismo?

Corresponde a la Comisión de Turismo la reglamentación higiénica en establecimientos de hotelería y hospedajes; la protección del recurso natural Lago Epecuén; controlar obras de infraestructura relacionadas al turismo; control de lugares habilitados como camping y todas las cuestiones que tengan vínculo con el desarrollo turístico de Adolfo Alsina.

¿Cómo se tratan los proyectos de Ordenanzas, Decretos, Pedidos de Informe, Resoluciones y Minutas de Comunicación?

Los proyectos de Ordenanzas, Decretos, Resoluciones, Pedidos de Informe y Minutas de Comunicación, son debatidos y perfeccionados para su posterior sanción, por las Comisiones Internas de Trabajo del Concejo y corresponden a temas de hacienda, salud, educación, cultura, seguridad, moralidad, tránsito, ecología, medio ambiente, etc. Las comisiones de trabajo dictaminan independientemente cada una, pero a su vez interrelacionadas en un marco de congruencia para su aprobación. Una vez aprobadas o sancionadas las mismas por el Concejo Deliberante, pasan al Departamento Ejecutivo para que sean promulgadas o vetadas por el Intendente (a través del Decreto correspondiente) dentro de un plazo estipulado; de no ser así, quedan promulgadas de hecho. En el caso de ser vetadas, vuelven al Concejo Deliberante para su nuevo tratamiento o rechazo del veto.

¿Cuándo se realizan y qué carácter tienen las Sesiones?

El Concejo realizará Sesiones con el carácter y en los términos que a continuación se indican: Preparatorias: Se llevan a cabo en la fecha indicada por la Junta Electoral integrada por los Concejales Electos, con el fin de elegir las nuevas autoridades del Cuerpo, (Presidente, Vicepresidente y Secretario). La misma debe ser presidida por el Concejal de mayor edad de la lista triunfante. Ordinarias: Se abren el día 1° de abril de cada año y se cierran el 30 de noviembre. Se realizan cada 21 días, pudiendo ser pasadas a cuarto intermedio u otra fecha a designar por el Presidente y consensuado con el Cuerpo. Especiales: son aquellas que por pedido de los Concejales se realicen dentro del período de sesiones ordinarias. Extraordinarias: Se realizan durante el periodo comprendido entre el 30 de noviembre y el 1° de abril. Pueden ser convocadas por el Intendente por un tema de interés público y urgente, o por el mismo Cuerpo, por igual razón.

¿Cómo se tratan los proyectos de Ordenanzas, Decretos, Pedidos de Informe, Resoluciones y Minutas de Comunicación?

Los proyectos de Ordenanzas, Decretos, Resoluciones, Pedidos de Informe y Minutas de Comunicación, son debatidos y perfeccionados para su posterior sanción, por las Comisiones Internas de Trabajo del Concejo y corresponden a temas de hacienda, salud, educación, cultura, seguridad, moralidad, tránsito, ecología, medio ambiente, etc. Las comisiones de trabajo dictaminan independientemente cada una, pero a su vez interrelacionadas en un marco de congruencia para su aprobación. Una vez aprobadas o sancionadas las mismas por el Concejo Deliberante, pasan al Departamento Ejecutivo para que sean promulgadas o vetadas por el Intendente (a través del Decreto correspondiente) dentro de un plazo estipulado; de no ser así, quedan promulgadas de hecho. En el caso de ser vetadas, vuelven al Concejo Deliberante para su nuevo tratamiento o rechazo del veto.